Ruta Castelo Branco

Facebooktwittergoogle_plus

EL punto de encuentro para esta ruta de dos días es Coria (Cáceres). Aunque seguramente poco turismo tendremos tiempo de hacer, es interesante saber que su castillo fue levantado en el S.XV por los Duques de Alba sobre una fortaleza de los Templarios, como ya veremos, esta ruta nos llevará por importantes destinos muy vinculados a esta antigua Orden.

Desde el punto de encuentro a la frontera tenemos 35 Km. y no parece haber ninguna gasolinera por el camino, así que será recomendable llenar los depósitos en este punto para ahorrarnos el precio portugués.
Entraremos en Portugal por Thermas de Monfortinho (balneario de aguas termales de tiempo de los romanos). Desde allí tenemos 18 kms. más por carretera hasta comenzar la ruta por una pista que sale hacia el sur, desde allí nos acercaremos nuevamente a la frontera que iremos bordeando hasta que, pocos kms. antes de llegar al Tajo nos internaremos en Portugal, directos hacia el oeste.

Después del R4-100 podemos optar por seguir de frente e intentar un vadeo interesante o seguir hacia el N (por donde nos lleva la ruta), para evitarlo. El día finaliza en Castelo Branco, población que tuvo su origen en la Orden de los Templarios, y perteneció a éstos. Además, por su ubicación fronteriza, era una plaza fuerte y por tanto en ella se encontraba un gran castillo. Todavía se encuentra, mejor dicho, aunque no como antaño sino más bien en ruinas. Eso sí, todavía se puede subir a una de las torres que queda en pie, y disfrutar de las mejores vistas sobre la ciudad.

En Castelo Branco dormimos en:
Residencial Horta d’Alva
Rua Eng. Frederico Ulrich 40
Castelo Branco
Tfno: +351 272 327 655

Desde Castelo Branco salimos directamente hacia el S y poco tiempo después tomamos pista, que se seguirá desviando hacia el O, para bordear el Tajo a la Altura de Vila Velha de Rodao, donde podemos marar un momento y admirar el río y el monumento natural de las Portas de Rodao: pocos después de entrar en Portugal, el río Tajo encuentra este importante accidente geológico. En este punto, el río se estrecha, formando una interesante garganta.
La ruta sigue hacia el O atravesando preciosas zonas muy montañosas y densos bosques, pasando por la cascad de Penedo Furado (que tiene un espectacular mirador). Seguiremos bordeando el gran embalse de Castelo de Bode, formado por el río Zézere y una de las mayores de Portugal.

Esta ultima noche dormimos en:
QUINTA DO CANEIRO
Rua das Limas 2260-111
Caneiro de Baixo
Tfno: +351 93 200 70 60

Facebooktwittergoogle_plus

Comentarios