Documentación

Uno de los principales objetivos de este web es difundir y compartir conocimientos y experiencias, por eso ponemos a tu disposición información que puede ser de tu interés para disfrutar de esta actividad.

Fundamentos de GPS y cartografía digital
Una introducción teórica y práctica acerca de los fundamentos de la cartografía, el funcionamiento del sistema GPS y su aplicación digital con OziExplorer.

Completo curso de navegación 4×4 con GPS y OziExplorer
Especialmente indicado para los que quieren aprender a utlizar un GPS y conectarlo al programa OziExplorer para navegar rutas con el soporte de toda la cartografía digitalizada que existe para ese programa y que tú mismo puedes crear. Lo hicimos hace ya varios años, pero la mayor parte sigue siendo válida.

Modelo de rutómetro o roadbook
Hoja Excel lista para realizar rutómetros, con las casillas ya diseñadas y múltiples ilustraciones de pistas, cruces, carreteras, etc.

tracks_mauritaniaTracks de Mauritania
Si estás preparando un viaje a ese país, seguramente te resultará útil esta extraordinaria colección de tracks, con más de 30.000 kilómetros de pistas.

 

 

 

pasatiempos_ninos¿Vas con niños al desierto?
Aquí tienes una pequeña colección de pasatiempos y dibujos para colorear.

Para esas largas etapas de aburrida carretera…

 

 

Software recomendado:

OziExplorer
A nuestro juicio, el mejor y mas completo programa para trabajar con mapas digitales y diseñar rutas, así como para seguirlas desde tu tablet (versión Android).

Internet Maps para OziExplorer
Se trata de un archivo de mapa “virtual” que permite cargar y ver dentro de Ozi Explorer multitud de mapas online (como Google Maps, Google Earth o Microsoft Virtual Earth). Esto es muy práctico porque permite diseñar rutas sobre la vista de satélite sin abandonar Ozi Explorer.

MOBAC: Mobile Atlas Creator
La solución sencilla y definitiva para descargar mapas y usarlos pra navegación sin conexión a Internet, calibrados para OziExplorer (entre  otros muchos programas). Una aplicación que te permite descargar como mapas calibrados multitud de mapas digitales que están en servidores de Internet: como Google Maps, Microsoft Virtual Earth, IGN de España y de muchos otros países, etc. Puedes definir el nivel de detalle con el que te quieres bajar los mapas e incuso el tamaño de cada archivo de mapa. Ya te los descarga calibrados para Ozi o para el programa que pidas.
Aquí un excelente tutorial en Español
Desde aquí os podeis descargar el archivo de configuración para que MOBAC os de acceso a muchos mapas muy interesante (descoprimid el contenido y lo copiais dentro de la carpeta “mapsources” de MOBAC.