Navidad en Marruecos

Facebooktwittertumblr

Buscando una Navidad diferente, en Diciembre de 2004 recorrimos más de 3.000 Km de montaña y desierto en Marruecos, en un viaje inolvidable.

recorridoEtapas:
1. Almería – Nador – Tinerhir
2. Tinerhir – Todra – Ouarzazate
3. Ouarzazate – Bou Skour – Taliouine
4. Taliouine – Foum Zguid
5. Foum Zguid – Oasis Sagrado
6. Oasis Sagrado – M’hamid
7. M’hamid – Erg Chebbi
8. Erg – Chebbi – Erfoud

Dia 25 de Diciembre de 2004

Emprendimos esta nueva aventura el día de Navidad de 2004, y con más o menos prisa nos reunimos en el puerto de Almería, tras atravesar la serranía granadina en plena nevada. Esta vez se decidió embarcar desde aquí porque el papeleo es mas rápido y porque la travesía se hace durmiendo (más o menos bien según la marejada).

En cualquier caso, y para posteriores ocasiones, parece ser que con la apertura de la autopista hasta Algeciras, es bastante más cómodo ir directamente a Ceuta cruzando el Estrecho, aunque, por supuesto, la aduana marroquí en este punto es un suplicio.

Dia 26 de Diciembre de 2004

No podemos entrar en el puerto debido al temporal.Tras este retraso pasamos la frontera por Nador y comenzamos la ruta del día, que se preveía de 580 kms y que terminó en 670 kms, a lo que hubo que sumar la nieve que nos acompañaba y nos retuvo en un paso del Atlas, donde, tras 90 minutos de espera para que una quitanieves limpiase la carretera, continuamos no sin antes adelantar a la dichosa maquina que mas que limpiar, lo que hacia era derrapar y molestar.

Por fin llegamos al hotel Tombuctú en Tinerhir (como siempre más tarde de lo normal).Cena agradable en jaima y a descansar fresquitos.

Hotel Tomboctou
126 Av. Bir Anzarane
Tinerhir
Tfno: 212-4-834604 y 835191
Fax 212-4-833505

Dia 27 de Diciembre de 2004

Hoy madrugamos (como no), repartimos la carga y salimos sobre las 10.30 h.

Recorremos la garganta del Todra e intentamos pasar a la garganta del Dades por un paso que nos llevaría a 2200 mts de altura, el primer escollo de nieve lo superamos a base de pala y gracias a una raya en la nieve que hizo Arancha con su pie (la leche).

El segundo tramo fue imposible pasarlo por la cantidad de nieve y tuvimos que recurrir al cabrestante de Santi para salir del apuro. Nos dimos la vuelta y admirando la verticalidad de las paredes de la garganta, nos dirigimos por carretera al hotel Riad Salam. Han sido 278 kms y 6,30 horas.

Hotel Riad Salam
Ave. Mohammed V
Ouarzazate
Tfno: +212 4 883335

Dia 28 de Diciembre de 2004 (día de Mauri el inocente)

Por fin el tiempo ha cambiado, salimos con sol hacia las minas de Bou Skour sobre las 9 horas. Llegamos a estas minas de pirita, malaquita, y demás ‘itas’ por pista de piedra y comemos allí, entre otras cosas nuestro súper jamón. Mas tarde regresamos a Ouarzazate y visitamos los estudios Atlas donde vimos algunos decorados de películas.

Casi anocheciendo llegamos a la fantástica kasbah de Ait Benadou, para después comprar unas alfombras en Tazenakht. Pasamos la noche en el Hotel Ibn Toumert de Talouine (sólo pasable), donde nos costó estar calentitos por culpa de unos espagueti que acapararon la chimenea.

El dia de hoy merece una mención especial al inocente Mauri que se vio en la cárcel y al borde del ataque de nervios.

HOTEL BEN TOUMERT ***
Taliouine
Tel: +212 48 53 41 2

Dia 29 de Diciembre de 2004

Hoy nos esperan 231 kms y 6,45 horas de conducción hasta Foun Zguid,.saliendo a las 9,30 h.

Limpiamos los filtros de aire, repostamos los caballos y la primera sorpresa fue ver que la pista era ya una carretera (lo que nos ayudaría a llegar antes). Este tramo se recorre a una altura media de 1800 mts.

Después de un rato navegando a saco, encontramos un oued gigante que interrumpía nuestro camino, pero, ni cortos ni perezosos, decidimos introducirnos en él para seguir su cauce, lo que fue un acierto pues nos llevó a un oasis impresionante donde sólo faltaba Arancha bailando la danza del vientre.Comimos y salimos del paradisíaco lugar por el pueblo de Tissint. Un poco más adelante, nos paró un control de policía, situación que aprovechamos para echar un vistazo a las pequeñas “cataratas” que había junto al puesto de control.

A las 19:00 h llegamos al Hotel Iriki, al que calificamos de correcto y fresquito. Cenamos y vimos una recopilación de fotos en la tele junto con unos moteros valencianos.

Hotel Iriki
Tfno: +212 (0)48 80 65 68.
Foum Zguid

Dia 30 de Diciembre de 2004

Hoy vamos al Oasis Sagrado. Son 254 kms de distancia y salimos a las 8.30 horas.

Este fue un dia de revelaciones y de costumbres. Revelacion la de Maripi a la que el respetable hubo de pedir silencio, ya que todos sus nefastos comentarios se cumplían: Santi se quedo sin faro derecho por ejemplo, y podría seguir contando. También Fernando noto que le abandonaba su bloqueo central,y precisamente en las dunas, lo que supuso algo de trabajo de desatranco. Deciamos también de costumbres, si hablamos de la de Jorge, llevando las ruedas gastadas a estos viajes, que pinchó dos veces y las reparó en el mismo sitio que la ultima vez (todo un clásico).

Atravesamos el lago Iriki en paralelo y grabando como siempre, aunque esta vez estaba más húmedo que de costumbre. Llegamos al Oasis, y después de cenar, dormir y pagar confirmamos no volver por su mala relación calidad precio. Mucho más recomendable acampar en los alrededores.

Dia 31 de Diciembre de 2004

Dia de fin de año y solo 71 kms de etapa. En principio una ruta corta pero que con las dunas por delante se complicó más de la cuenta , especialmente por un agujero entre dunas que se interpuso en el camino de Mauri y algún que otro atasco complementario. Tuvimos que tocar retirada a las 17.30 h. Menos mal que llevábamos cuernos de reno para superar los percances.

Disfrutamos de ducha caliente y calefacción en el Kasbah Azalay, así como cena de Nochevieja y campanadas retransmitidas por la madre de Mauri desde Madrid. Por supuesto que hubo uvas para propios y extraños, incluso gorritos y demás enseres de festejo. Mas tarde música alrededor del fuego, copita y moderación.

Dia 1 de Enero de 2005

Año nuevo y buen tiempo. Salida tras un buen desayuno. Son las 10.00 h.

Intención de ruta, compras y mantenimiento de coches, pero todo se queda en compras (ellas) y mantenimiento (ellos).

Comemos en Zagora. Cae el sol, volvemos al hotel y, al llegar, decidimos dar una vuelta por el perímetro del mismo (que es de dunas). Increíble! tres quedadas en 50 metros, esté claro que hay que dejar los coches en el parking del hotel y dejarse de tonterías. Hoy hemos conseguido soldar el cabrestante de Santi, pero no hay manera con el bloqueo de Fernando. El agradable dueño del hotel nos pasa una interesante colección de rutas y waypoints de Marruecos.

Hotel Kasbah Azalay
TEL. +212 (0)44 848085 – +212 (0)44 848023
Mhamid
www.azalay.cominfo@azalay.com

Dia 2 de Enero de 2005

Nos hicimos 323 kms. en 8 horas para llegar al Erg Chebbi desde Mhamid por una pista pedregosa muy incomoda, donde según un libro de un francés había zonas de fósiles de dinosaurios, tumbas preislamicas, cuevas y demás cosas que debió de imaginar el escritor bajo el efecto de algún alucinógeno.

Son las 17.45 h y llegamos al albergue de Alí el Cojo, le saludamos, y sin descargar vamos a las dunas un rato.Se hace de noche y volvemos, nos alojamos, ducha, cena y concierto de música tribal.

Albergue Atlas du Sable (Ali el Cojo)
Tfno: +212 55 57 70 37
Fax: +212 55 57 76 27
http://www.alielcojo.com/
info@alielcojo.com

Dia 3 de Enero de 2005

Hemos quedado con Alí para que nos lleve a ver los oasis que hay en el Erg, y en uno, mientras algunos toman te, Jorge se sube a una duna y la baja esquiando (dos leches incluidas), pero merece la pena probar.

Seguimos nuestro recorrido entre las dunas cresteando, como dice Alí, y después de 2 horas le dejamos en el albergue, comemos, nos despedimos y seguimos ruta a Erfoud (124 km), donde llegamos al extraordinario hotel Kasbah Xaluca.Unos descansan y otros rematan compras, mientras tanto Jorge, a lo suyo; reparando un pinchazo. Hotel muy recomendable, buena cena y copitas de contrabando en la habitación, viendo el video del viaje.

Vídeo de Jorge esquiando en las dunas: vídeo 1, vídeo 2

Hotel Xaluca Maadid
Crta. Erfoud – Er Rachidia, Km. 5
Tfno: +212 55578450
Fax: +212 55578449
Disponen de baños turcos.
http://www.xalucamaadid.com
xaluca@xalucamaadid.com

Días 4 y 5 de Enero de 2005

Salimos hacia Nador, con mejor tiempo que a nuestra llegada .Es por esto que se hace mas corto este tramo. Pasamos los tramites aduaneros y embarcamos.

Esta compañía naviera (Ferrimaroc) deja bastante que desear en organización y limpieza.Si el horario lo permite es mejor elegir otra opción (Trasmediterranea). Aquí fue donde conseguimos rematar el fantástico jamón que trajimos.

El día 5 llegamos a Almería, desembarcamos, desayunamos en un bar y nos vamos corriendo a ver que nos han traído los Reyes Magos.

Nos despedimos, guardando como siempre un fantástico recuerdo del viaje, sus situaciones y sus componentes, así como echando en falta a los no asistentes esta vez.

Facebooktwittertumblr

Comentarios