Family Adventure 2013

Facebooktwittergoogle_plus

logoEn esta ocasión organizamos un viaje por Marruecos pensado para los acompañantes especiales que venían con nosotros: 7 niños y niñas con edades que iban entre los 6 meses y los 11 años. No creais por ello que fue una ruta turística, sino que recorrió lugares remotos, largas etapas e incluso dos noches dormimos de acampada (una de ellas de forma imprevista).

Marrakech – Ouarzazate. 204 Km.

Hoy tenemos un día de carretera de alta montaña, atravesando el Atlas, donde todavía encontraremos cumbres nevadas.

Tras cruzar el Atlas, unos 25 km. antes de Ouarzazate tomamos un desvío a la izquierda por pista hasta Ait Benhadou (declarada Patrimonio de la Humanidad). Desde allí seguimos por carretera a Ouarzazate. Visitamos los estudios Atlas (horario: 9:00 a 18:00). En estos estudios, se han grabado películas como Gladiator, Asterix y Cleopatra, el Reino de los Cielos, La Joya del Nilo, Los diez Mandamientos, etc.

Dormimos en:
Hotel Palais Karam
Av. Prince Moulay Rachid
Tfno: +212 524 88 22 25
Ouarzazate

Ouarzazate – Tissint. 244 Km.

Hoy es el día en el que salimos a pista por primera vez y tendremos nuestro primer encuentro con el desierto. Desde Ouarzazate iremos por carreteras secundarias hasta Tissint. Allí acamparemos en el interior del oasis. Este oasis tiene un bonito palmeral y está junto a un rio. Junto a él hay también terrenos de cultivo, por lo que es probable que veamos agricultores que vuelven a casa en sus asnos, pasando junto a nuestro campamento. Podemos aprovechar para descubrir un poco el interior del cañón que encierra el oasis, junto al curso del río.

Tissint – Mhamid. 240 Km.

Al salir de Tissint pasaremos por un control militar, en el que seguramente nos pararán para pedirnos la documentación y la lista de viajeros.

Esta es una etapa larga en la que entramos de lleno en el desierto y las primeras dunas. Como no encontraremos ninguna gasolinera una vez que hayamos salido a pista y tampoco en nuestro destino (Mhamid), es necesario que todos llenemos los depósitos en la primera gasolinera que encontremos al salir de Tissint.

Madrugamos mucho y partimos desde Tissint hacia el SW por la carretera que va a Foum Zguid,. Nos salimos de la carretera y tomamos una larguísima pista balizada, utilizada en algunas ediciones del Paris-Dakar. Desde ahí, seguimos por la pista del Dakar que, paralela al río Draa, nos llevará hasta el inmenso lago Iriki y las dunas de Erg Chgaga.

Aunque teníamos previsto dormir dos días en Mhamid, tomamos una pista situada demasiado al Sur (cerca del curso del Draa), que estaba completamente rota y nos hizo avanzar muy despacio, por lo que se nos hizo de noche muy lejos de nuestro destino y tuvimos que acampar.

Hotel Chez le Pacha
Carretera de Mhamid a Zagora
Tfno: +212 524 84 86 96
Mhamid
Waypoint: HOTEL-PAC

Haimas Erg Lihudi
Waypoint: HOTEL-KAS

Mhamid – Tinerhir. 300Km.

Salimos de Mhamid, dirección N a Zagora (98 Km). En Zagora (donde nos hacemos una foto frente al famoso cartel de Timbouktú) hacemos compras, repostamos y vamos a ver a nuestro amigo del taller Sahara Zagora. Se avecina una etapa de alta montaña, sencilla y con unas vistas espectaculares.

Debemos salir de Zagora no más tarde de las 11:30. Desde allí seguimos por carretera atravesando el Valle del Draa, dirección N hacia Nekob.

Salimos de Nekob por una pista, rumbo N, hacia el puerto de Tizi-n’Tazazert, que cruza el Jbel Sarhro a 2.200 m. de altitud. Esta pista nos lleva hasta Tinerhir entrando por el sur.

Dormimos en:
Hotel Riad Timadrouine (muy recomendable)
Carretera de Tinerhir a Boumalne de Dades
Tinerhir
Tel: +212 615-933980
Waypoint: HOTEL-TIN

Tinerhir – Ouarzazate. 260 Km.

Desde Tinerhir tomamos carretera hacia el N por el interior de la Garganta del Todra. A la entrada nos paran y nos hacen pagar por visitarlas. Pasadas estas gargantas, nos salimos de la carretera y tomamos un desvío por pista hacia el oeste. Es una pista pedregosa en algunos puntos, que cruza la montaña hasta llegar la carretera que nos lleva hacia el sur a las gargantas del Dades.

Desde Boumalne de Dades seguimos por carretera hasta Ouarzazate.

Dormimos en:
Hotel Palais Karam
Av. Prince Moulay Rachid
Tfno: +212 524 88 22 25
Ouarzazate
Waypoint: HOTEL-OUA

Facebooktwittergoogle_plus

Comentarios