Expedición Marruecos 2005

Facebooktwittertumblr

Este viaje comienza en el puerto de Tánger y desde ahí nos esperaba un largo viaje hasta Essaouira, donde pasamos la primera noche. Tras visitar Essaouira, salimos dirección S por la N1 hacia el aeropuerto y Agadir (173 Km).

A unos 40 KM después de Agadir encontramos el Parque Nacional de Sous Massa, la zona costera y las albuferas están dominadas por eneas y juncos. Tierra adentro hay plantaciones de eucalipto y bosques de argan y varias especies de cactus y euforbias. En las zonas más alejadas del interior comienza la vegetación de estepa sahariana.

Se han descubierto restos arqueológicos del paleolítico, principalmente entre Oued Massa y Sidi Moussa, de hace unos 20.000 años de antigüedad y cuevas antiguamente habitadas, de unos 3000 años de antigüedad. Las leyendas dicen Jonás después de ser tragado por la ballena, fue vomitado en la playa Oued Massa. Jonás, después, tuvo allí descendencia que serían los Ait Yonnes. Anualmente se celebra en Sidi R’bat una ceremonia durante la que entrando en el río se lleva acabo un antiguo rito de fertilidad.

Seguimos hacia el S hasta llegar a Tiznit. En Tiznit podemos hacer una parada para comprar artesanía (especialmente plata) y desde allí, nos desviamos hacia la costa pasando por Mirleft, hasta llegar a Sidi Ifni.

Sidi Ifni – Draa – Goulimine

Salimos de Sidi Ifni con los depósitos llenos, muy temprano, ya que es una ruta muy larga y complicada, con dirección al puerto por la carretera que va por la costa. A la altura del WP ST-1, cuando la carretera hace curva a la derecha para bajar hacia el puerto, entramos en pista hasta que atravesamos el río Noun.

A partir de allí, el camino continúa paralelo al mar, por pistas pedregosas entre las montañas, hasta que a la altura del ST-25 hay una bajada a la Playa Blanca, por la cual podemos seguir hasta llegar a la desembocadura del río Aoreora, punto en el que ascenderemos hasta llegar al viejo fuerte del mismo nombre (ST-30), y desde allí, continuaremos hacia el S pasando por una zona de prácticas de tiro de la armada marroquí, en la que veremos restos de tanques.

Seguimos por el acantilado sobre la playa, viendo pequeños asentamientos de pescadores que viven principalmente de la captura de percebes en los acantilados, hasta llegar a la desembocadura del Draa (ST-39), cuando nos alejamos del mar hacia la carretera que lleva al N, a Goulimine y al S a Tan Tan.

Goulimine – Tissint

Salimos de Goulimine en dirección al E, hacia Fask, y al poco de pasar esta ciudad tomamos una pista hacia el E que se dirige a Icht pasando por Taghicht (donde se transforma en carretera). De camino, pasaremos por Foum el Hassan, donde abundan los grabados rupestres de escenas de caza. Al llegar al waypoint “GT-8-1”, podemos tomar un corto desvío al N que nos llevará hacia el pueblo de Aït Herbil, desde el que debemos hacer un recorrido a pie hacia el río, a una altura de 6 m. en el flanco del acantilado veremos grabados.

Seguimos por la carretera hacia Akka, un ciudad famosa por la extraordinaria variedad y calidad de las frutas que produce en los numerosos oasis que la rodean, que además cuenta con la primera torre que los almorávides construyeron en Marruecos. Después de Akka, una amplia llanura desértica, en la que pasamos por varios yacimientos rupestres:

– Oum el Alek: Rodeando por la derecha el pueblo de Mlaleg, y descender por el palmeral hasta ver, a 5 km, dos colinas de piedras negras separadas por un grupo de palmeras, los grabados están en la cima de la colina izquierda.
– Meskakou: Después del waypoint GT-12, cuando el río Meskaou cruza la carretera, los grabados están situados en las pequeñas colinas a lo largo del curso del río.
– Tiggane: Es el yacimiento más interesante. La pista (16,5 Km. antes de Tata) sale a la derecha con un cartel “IRN 150.103: 0,800 Km”. Se sube con el coche hasta una cresta donde abundan los grabados.

Al llegar a Tissint (donde hay un importante control de policía), acamparemos en el Oasis que hay en el curso del oued.

Tissint – Mhamid

Esta es una etapa larga en la que entramos de lleno en el desierto y las primeras dunas.

Madrugamos mucho y partimos desde Tissint hacia el SW por la carretera que va a Foum Zguid, hasta llegar a TM-3 (aprox. 15 kms), que nos salimos de la carretera y tomamos una larguísima pista balizada, utilizada en algunas ediciones del Paris-Dakar, que nos llevará hasta el inmenso lago Iriki y las dunas de Erg Chgaga dando un rodeo por el Sur.

Mhamid – Boumalne de Dades

Salimos de Mhamid, dirección N a Zagora (98 Km). En Zagora podemos hacer compras, repostar e incluso hacer uso de sus talleres mecánicos, ya que se avecina una larga etapa de alta montaña.

Desde Zagora tomamos una pista al E, que desde el Valle del Draa, comienza a elevarse entre las montañas del Atlas, dirección N hacia Nekob (donde podemos repostar).

Salimos de Nekob por una pista, rumbo N, hacia el puerto de Tizi-n’Tazazert, que cruza el Jbel Sarhro a 2200 m. de altitud. A 55 Km de Nekob (MB-23) encontraremos una pista hacia el N, que se dirige a Boumalne de Dades (33 Km).

Boumalne de Dades – Fez

Desde Boumalne tomamos carretera hacia el N por el interior de la Garganta del río Dades, pasando por la kasbah de Ait Arbi, hasta que a 65 km. de Boumalne finaliza la carretera y nos internamos en la pista de alta montaña que cruza a 2800 m. hacia el E, durante unos 40 Km. hasta llegar a Ait Hani (BF-18).

A partir de aquí, seguimos por pista hacia el N, pasando por Agoudal (BF-19, a 36 km.), un valle a 2300 de altitud. Desde aquí tomamos nuevamente carretera durante unos 25 Km, punto (BF-21) en el que tomamos nuevamente pista al E hacia Tagoudit. Tras unos 75 Km, llegamos a la carretera que cruza, y que hacia el E nos lleva entre las montañas al Circo de Jaffar, a 2250 m. de altura.

Facebooktwittertumblr

Comentarios